jueves, 6 de junio de 2013

MARTÍN HEIDEGGER.

PENSAMIENTO EXISTENCIALISTA EN CUANTO A LOS TEMAS: Ser para la Muerte, Existencia Auténtica E Inauténtica.

(Messkirch, Alemania, 1889-Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filósofo alemán. Discípulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933). La renuncia a la cátedra, muy poco después de ocuparla, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados.

1.- PODEROSAMENTE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE MARTÍN HEIDEGGER.

Fue influido poderosamente por su profesor y creador del Método fenomenológico, también conocida como HERMENÉUTICA, en donde la cátedra de filosofía de Friburgo y al hacerlo pronuncia una lección inagural con el el tema: ¿Qué es la metafísica?, el en ese mismo año se publica el ensayo sobre la esencia del fundamento y su obra Kant y el problema de la metafísica.

2.- OBRA FUNDAMENTAL DE HEIDEGGER.

El ser y el tiempo, es su obra más conocida y fundamental, publicada en febrero de 1927. Cabe mencionar que esta obra quedó inconclusa, pues sólo llegó a salir la primera parte ya que los resultados obtenidos en ella (Análisis del ser ahí o del hombre) impedían tratar la segunda que retomaría el problema del ser en general, verdadero meollo y punto de partida de la filosofía de Hiedegger.

3.- EL SER Y EL TIEMPO QUE LE INTERESABA A HEIDEGGER.

Los resultados obtenidos en ella (Análisis del ser ahí o del hombre).Como señal de veneración y amistad, y de quien toma el método fenomenológico para sus análisis filosóficos, osea regresaba en el principio de volver las cosas misma, a su esencia, frente a todo tipo de cuestiones sólo aparentes y nada rigurosas. A esta forma de ser o de pensar, incorpora el elemento de una herramienta (hermenéutica o interpretación), que permite justamente interpretar las condiciones de posibilidad de los fenómenos.

4.- EXISTENCIALISTA, NO A HEIDEGGER.

Gracias a sus obras Heidegger hace pensar que du filosofía era, en realidad una filosofía existencia, parecida a otros filósofos importantes comtemporáneo existencialismo. Se dice que el intento más conocido de orientar la filosofía heideggeriana hacia el existencialismo fue el de SARTRE. Quien redacta un escrito similar que Heidegger El ser y la nada, que reinterpretar los conceptos de el ser y el tiempo en una perspectiva existencial. Sin embargo, Heidegger no estaría de acuerdo con esto ya que se preocupación fundamental, según decía, no es la existencia humana sino el sentido del ser en general.

5.- TAREA DE LA FILOSOFÍA SEGÚN A JUICIO DE HEIDEGGER.

Para Heidegger la tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser y esto lo lleva a plantear una pregunta: ¿En qué ente hay escudriñar el sentido del se? Heidegger encuentra que la vía de accceso al ser es nada menos lo que llama dasein, es decir el concepto del ser concreto, el hombre mismo. De esta manera, la realidad primaria, donde el ser a aprehende con su sentido original es el hombre o dasein.

6.- DIFERENCIA ENTRE CIENCIAS Y FILOSOFÍA, SEGÚN HEIDEGGER.

La filosofía tiene domino propio de la investigación, la investigación del ser del siendo, del ser que es en general, universalidad y la primacía. Las ciencias en cambio tienen objeto de estudio no pueden estudiar todo universalmente, están confinadas sólo al estudio del siendo.

7.- IMPORTANCIA DEL DASEIN.

El de ser ahí, es la existencia, la realidad humana, es estar siendo, el cual es más importante sobre los demás entes o seres porque en el curso de su comprensión se abre, se revela la realidad del SER (ser general, no ser como ser siendo). El Dasein aparece inexplicablemente en la realidad, sobrenada durante su vida en el poder-no-ser, esto es, suspendido sobre la nada, y, entre sus muchas y fortuitas posibilidades, sólo una es necesaria: el morir. El Dasein es un «ser para la muerte».

8.- ¨EL HOMBRE ES PASTOR DEL SER¨.

De este modo, el hombre se convierte en el fundamento de la ontología (o ciencia del ser). El Hombre o dasein no es el ser, sino el medio a través del cual se da o abre el ser: así, el hombre es ¨custodio¨y ¨pastor del ser¨.

9-A.- DIFERENCIA ENTRE LA EXISTENCIA AUTÉNTICA E INAUTÉNTICA.

Existencia auténtica: Estamos como seres suspendidos esperando la muerte. La angustia no es un miedo sino una experiencia. Heidegger define tres éxtasis del tiempo que son el pasado, el presente y el futuro. 
Somos seres temportales. Son importantes los conceptos de -nada- y -angustia-.
La culpa es producto del pasado, la angustia es producto del futuro y lo que está en medio es la realidad. Es un abrasarse con la angustia, un vivir consciente de la fragilidad del existir, una presencia constante del destino último de la existencia: la nada, a través de la muerte. Resultan importantes los conceptos (vivencias) de la nada y la angustia. El hombre cuenta con una experiencia privilegiada que es la angustia, gracias a la cual captamos que la anda tiene un sentido y que en alguna forma está presente. La angustia no es un miedo ante algo concreto o ante algo patológico. Es una vivencia que permite percatarnos de la muerte, de la nada como parte sustantiva de nuestro ser.
El hombre piensa y reflexiona a sí mismo. Toma conciencia de nuestra finitud.

Existencia inauténtica: Ser despreocupado, significado de una existencia superficial. Bloqueándose de lo que se percibe como malo en esta vida como método de defensa. Es un "entretenerse" con las cosas. Un entretenerse con las cosas, un entregarse a la trivialidad de las relaciones sociales o de los placeres estéticos, un olvidar la profunda tragedia de la existencia. El dasein de despreocupa, se involucra en la vida cotidiana donde predomina el uno: “el se”, en las formas del “se ve”, que delatan una existencia superficial, banal o impersonal. En cuanto caída del dasein, es uno de sus aspectos ontológicos y no implica una degradación moral.

9-B.-METODO FENOMELÓGICO QUE APLICA HEIDEGGER.

Fenomenología: "Lo que aparece". Observar lo que "aparece" suspendido en el juego. Método de la filosofía muy importante.

10.- IMPORTANCIA DE HEIDEGGER SOBRE LA MUERTE.

La muerte es la posibilidad más personal que hay en el hombre, pues es radicalmente inconmutable. Para Heidegger la interpretación existencial de la muerte devuelve al hombre su valor autentico y lo lleva a la resolución resignada de morir, que es una verdadera libertad para morir.

11-A.- LA MUERTE ES INTRANSFERIBLE EN LA EXISTENCIA HUMANA.

La posibilidad de morir es tan propia y exclusiva del hombre concreto, que impide toda relación con otros seres. La muerte aísla. Es enteramente personal.

11-B.- IMPORTANCIA DE HEIDEGGER SOBRE EL FUTURO O ADVENIR.

Hay tres éxtasis del tiempo presente, pasado y futuro, le da preferencia al advenir. El tiempo existencial es una vivencia real que comienza por visualizar algo en el futuro para situar este proyecto, en lo posible, en el presente. En cierto modo, la actualidad de la existencia es una especie de realización del porvenir, del “futuro sido” como dice Heidegger.

CONSULTADO: Gustavo Escobar, V (2013). Filosofía. (Grupo Editorial Patria: México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario