jueves, 6 de junio de 2013

JEAN-FRANCOIS LYTARD.

PROGRESO MATERIAL Y RAZÓN INSTRUMENTAL.

Entre los filósofos llamados posmodernos destaca este filósofo francés nacido en Versalles en 19924 y muerto en París en 1998. Antes de abordar el estudio de la posmodernidad, en 1970, fue miembro del grupo ¨socialismo o barbarie¨, un grupo de izquierda crítica conformada por intecletuales franceses inniciado en 1956, durante las revueltas de Hungría que opinían al stalinismo del comunismo soviético.

Entre sus obras que figuran: Economía libidinal (1974), La condición posmoderna (1979), La diferencia (1983). La confesión de Agustín y La posmodernidad explicada a los niños.

1.- CRÍTICA DE LYOTARD A LA IDEA DE PROGRESO.

La ilustración tenia una gran confianza en los poderes de la razón como motor de un progreso, cada vez más definido. Las cuales avanzaban a un desarrollo lineal marcado siempre por la esperanza de que el futuro seria mejor. Frente a esta idea de progreso la posmodernidad establece una ruptura, rechazo, cuestionando que en la historia se encuentra una linealidad temporal,misma que privó en gran parte de la cultura occidental, en el cristianismo, el cartesianismo y en el jacobismo o liberalismo. La idea de progreso e la modernidad supone que es posible y necesario romper con la tradición, con la época oscuras, para instaurar un nuevo orden, una nueva civilización. Por ejemplo, la Ilustracuión estableció una ruptura frente a la Edad Media, la cual vio como una época irracional y preñada de tinieblas.



Lyotard sospecha que estas rupturas frente al pasado que conlleva el progreso según la moderindad, no son más que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, es decir de repetirlo en lugares de superarlo, a la manera de un paciente que trata de elaborar sus problemas presentes asociados libremente elementos.

Critica la idea del progreso marcando el progreso como algo bélico que transformaría al humano en un esclavo de la tecnología.

2.- LOS METARRELATOS.

Los metarrelatos son, según el planteamiento crítico de la metanarrativa propuesto por Lyotard , asumidos como discursos totalizantes y multiabarcadores, en los que se asume la comprensión de hechos de carácter científico, histórico y social de forma absolutista, pretendiendo dar respuesta y solución a toda contingencia.

3.- LA SOCIEDAD MODERNA.

Lyotard explicaba que el progreso de la sociedad sería un proceso bélico lleno de guerras y campos de exterminio, además de la bancarrota del ideal del progreso con crisis económicas que ha sufrido el capitalismo, analfabetismo, la censura de la opinión y el derrumbe de valores.

4.- RAZÓN INSTRUMENTAL.

La razón instrumental es la modalidad del pensamiento que prioriza la utilidad de las acciones y el uso de objetos de acuerdo a un proceso de medio-fin. Es decir: que hay cosas que se utilizan como medio para conseguir un fin, una meta, y que lo importante es esa meta sobre el medio interpuesto.

5.- FORMULA DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL.

La principal crítica que se le formula a la razón instrumental que plantea una paradoja: se supone que está a servicio de la humanidad, de sus ideales de felicidad, de justicia, libertad, etc.; sin embargo ‘’acabo por convertir al humano en esclavo de la maquina’’

6.- LA CAÍDA DEL SUJETO.

Según Lyotard, la caída del sujeto sucede en el momento en el que perdemos nuestra autonomía y nos convertimos en máquinas.

Los trabajadores contra el Partido, Hechos como levantamientos obreros como el de Berlin en 1953, Budapest en el 56, Checoslovaquia en 1968 y Polonia en el 80 refutan la doctrina materialista historica. Todo lo que es democratico es por el pueblo.

7.- ACONTECIMIENTO DE JEAN-FRANCOIS.

Asi se muestran los movimientos de 1968 que refutan la doctrina del liberalismo parlamentario. Todo lo que es juego de la oferta y demanda es propio del enriquecimiento general.

La crisis de 1911 y 1929 refutan la doctrina del liberalismo economico. y la crisis del 74-79 refuta el arreglo poskeynesio de la misma doctrina.

CONSULTADO EN: Gustavo Escobar, V (2013). Filosofía. (Grupo Editorial Patria: México).

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