jueves, 6 de junio de 2013

FRIEDRICH NIETZSCHE.

PRECURSOR DEL PENSAMIENTO POSMODERNO.

La posmodernidad descansa en los ideales de la razón y el progreso, un progreso cada vez más logrado por medio de la ciencia y la técnica. El filósofo FRIEDRICH NIETZSCHE, a quien podemos considerar como el precursor de un pensamiento posmoderno, o sea: más allá de la modernidad.

FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900) nació en Roe Ken (Sajonia). Estudio fosología en las Universidades de Bonn y Leipzig. Se desempeño como profesor de basilea de 1870 hasta 1888. Cultivó amistad con personajes como Rhode, Wagner, Bachofen y Burckardt. 

Algunas obras que publico: Origen de la tragedia (1872) y consideraciones Intempeativas (1876). Humano, demasiado humano (1870), Aurora (1881), la gaya ciencia (1882) y Pensamiento sobre prejuicios morales (1881). Así hablaba Zaratustra (1883), Más allá de bien y del mal (1889), Genealogía (1887), el ocaso de los ídolos (1883).

1.- INFLUENCIA NIETZSCHIANA EN LA POSMODERNIDAD.


Una etapa que algunos filósofos anuncian proclamando el fin de la modernidad, donde se señala cultura se ha puesto en contra de la razón (una razón instrumental) y se cuestiona la creencia en una verdad objetiva, universal, ya que la realidad ha sido aprisionada por los medios de comunicación, que la componen y remponen, desfigurándola.

Nietzsche proclamará la muerte de DIOS, de lo absoluto ya no es tan importante en la conciencia del hombre moderno, DIOS ha muerto porque los hombres lo han matado, y ésta es la premisa del rescate de una época, de una transformación del género humano que concluirá con lo que está más allá del bien y del mal.
La Ilustración. etapa emblemática de la modernidad proclamaba a la razón como motor de la historia. Sin embargo,para Niezsche lo verdaderamente real es el instinto. Todos nuestros motivos conscientes son fenómenos superficiales: detrás de ellos se desarrolla la lucha de nuestros instintos y de nuestros estado: La lucha por el poder.

2.- ETAPAS FILOSÓFICAS DE FRIEDRICH NIETZSCHE.

1.- En un primer periodo de carácter romántico tiene la influencia de Arthur Schopenhauer y Richard Wagner. Escribe: Origen de la tragedia (1872) y consideraciones Intempeativas (1876).
2.- En una segunda etapa se aleja del ideal romántico para perfilarse como un investigador y conductor de la cultura humana. Destanca en este periodo obras como: Humano, demasiado humano (1870), Aurora (1881), la gaya ciencia (1882) y Pensamiento sobre prejuicios morales (1881)
3.- En su última etapa de pensamiento surge su obra magistral: Así hablaba Zaratustra (1883), Más allá de bien y del mal (1889), Genealogía (1887), el ocaso de los ídolos (1883).
En esta etapa de su producción filosófica y leteraria donde el filósofo alemán anuncia un nuevo ideal de existencia humana encarnada en el superhombre, así como una transmutación o cambio radical de todos los valores generalmente aceptados.

3.- NIHILISMO ESTÁTICO.


La palabra Nihilismo proviene del latín: Nihil, que significa: Nada, pero el nada que Nietzsche toma, es en el sentido de que nada posee una existencia real.



Cuando Nietzsche anuncia la irrupción del Nihilismo en el mundo, lo hace por haber visto esta falta de existencia en el mayor elemento de la metafísica  la moral y la religión cristiana de su tiempo, lo que claramente indicaba para el, síntomas de decadencia, que surgen con el fracaso de todo sentido de que no hay verdades absolutas de las cosas.


Para Nietzsche, en este Nihilismo estático  los antiguos sentidos de la religión  la fe, la felicidad, la filosofía  la sabiduría y mas, ya no tienen un significado relativamente importante, porque todos los anteriores: se superan, envejecen, agonizan y finalmente mueren, y al morir estos principios, ya no existen fundamentos para seguir manteniendo vivo al único ser estático y eterno de la metafísica y la religión  por lo tanto Nietzsche proclama la muerte de Dios, al decir: "Dios a muerto". Al morir el, ya no tienen sentido sus fundamentos.


4.- VALORES SUPREMOS PARA NIETZSCHE.



Nietzsche cree que esa "gran mentira" ha llegado a su fin, ha sido desenmascarada. Y a este hecho histórico-filosófico, al que llamaba "la muerte de Dios", lo seguirá un período de nihilismo que, según él mismo anuncia en La voluntad de poder, se extenderá durante “los dos próximos siglos”.

5.- LA MUERTE DE DIOS, SEGÚN NIETZSCHE.



La muerte de Dios significa que la fe en el Dios Cristiano no se puede mantener, con sus mandatos y prohibiciones que coartan la creatividad y el desarrollo total del hombre en este mundo; porque es hostil a la vida y es un signo de debilidad y cobardía. El rechazo de Dios de Nietzsche pone de manifiesto su desprecio por la influencia que las religiones tienen sobre los hombres débiles, al torturar sus conciencias e impedir el desarrollo de hombres superiores. Nietzsche anticipa que la muerte de Dios provocará el fin de los valores absolutos. 



El rechazo de todos los valores que surge de la falta de objetivo de la vida, constituye la característica esencial del nihilismo, un gran peligro para el hombre débil que no conoce otra cosa; porque significa la ausencia de valores y el reconocimiento de la carencia de sentido de la vida. Mientras que el nihilismo activo es el que busca el cambio y el nuevo horizonte de un tipo superior de hombre. 

6.- LA CONCEPCIÓN DE LA VIDA Y LA MUERTE DE NIETZSCHE.
Ahora el hombre puede crear libremente sus valores y dotar de sentido al mundo, sin necesidad de hacerlo de un modo encubierto, sin necesidad de pretender que esos valores que él crea tienen un respaldo divino o trascendente. 
Nietzsche lucha contra la Metafísica, contra su error dos veces milenario. Entonces se propone lograr la inversión de la Metafísica, mostrando que el mundo que la Metafísica calumniaba y consideraba sólo aparente es el único verdadero y que aquel mundo que la Metafísica presentaba como real, eterno y arquetípico no era sino "la gran mentira".
7.- UN VITALISMO EN LA FILOSOFIA DE NIETZSCHE.

La idea posmodernista de los metarrelatos consiste en "un esquema de cultura narrativa global o totalizador que organiza y explica conocimientos y experiencias”

Friedrich Nietzsche entraña un vitalismo ya que comprende la subordinación del conocimiento a la necesidad vital, a la formación de una lógica para la vida, aun nuevo criterio de verdad donde el sentimiento de dominio, la negación de lo universal y necesario, la lucha contra todo lo metafísico y absoluto es lo que realmente vale.

8.- LA TRANSMUTACIÓN, SEGÚN NIETZSCHE.

El rechazo de Dionisos se inicia en la cultura griega con Sócrates, y en su figura cifró Nietzsche los signos filosóficos de la decadencia de Occidente: el socratismo es la búsqueda de la claridad ilustrada y el olvido de la tiniebla dionisíaca, la mitificación del valor de lo racional y el empobrecimiento de lo vital - instintivo-, la exaltación, en fin, del hombre teórico.

En la persona de Sócrates practicó Nietzsche por vez primera el arte de la sospecha. Este método es la genealogía, que rastrea el pasado en el presente para desvelar su engaño. Su material son las producciones ideológicas de la civilización en la historia, metafísica, moral, religión etc. A través de ellas la genealogía descubre las fuerzas naturales e instintivas que operan en las representaciones y sentimientos del psiquismo humano, reconoce su acción subterránea en las floraciones excelsas de la metafísica y la moral. ¿Qué se esconde en el alma de las naturalezas compasivas siempre dispuestas a socorrer al otro en sus desgracias, nunca preparadas para compartir sus goces? La persona compasiva no tiene en la dicha ocasión de mostrar su poder, se siente superfluo; la afirmación de poder es el móvil descarnado de la compasión. Nietzsche sospecha que a Sócrates le estaba vedado el entusiasmo artístico, su sensatez veía peligrosa la tragedia, su naturaleza sólo sabía poner obstáculos al instinto. La naturaleza y la debilidad de Sócrates forzaron su destino como crítico y dialéctico. Sócrates comprendió el arte desde la teoría, Nietzsche propone la comprensión de la teoría y la ciencia desde el arte.

9.- DIFERENCIAS ENTRE NIHILISMO PASIVO Y NIHILISMO ACTIVO.


Las diferencias entre nihilismo activo y pasivo son que el nihilismo activoque intenta mostrar cómo los valores dominantes son una pura nada, una invención; la filosofía nietzscheana es nihilista en este sentido pues propone la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos (propone la “transmutación de todos los valores”). Este nihilismo es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura, para el reencuentro con el “sentido de la tierra”, la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre, el superhombre; el nihilismo pasivoes una de las consecuencias de la “muerte de Dios”, aparece por la consciencia del carácter radicalmente infundado de la creencia en lo sobrenatural, de la creencia religiosa en el mundo del espíritu. El “nihista pasivo” no cree en ningún valor, puesto que considera que todo valor es posible sólo si Dios existe, y Dios no existe; termina en la desesperación, la inacción, la renuncia al deseo, el suicidio.
10.- DOCTRINA DEL ETERNO SERÁ SUCEDÁNEO O SUSTITUTO DE LA RELIGIÓN.
La doctrina del eterno retorno no es un sustituto de religión ya que no consiste en un eterno descanso en el mas allá, o en una reencarnación física, sino que consiste en aceptar que todos los acontecimientos pasados, presentes y futuros están destinados a repetirse infinitamente.

CONSULTADO EN: Gustavo Escobar, V (2013). Filosofía. (Grupo Editorial Patria: México).

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. me identifico, gracias Alberto.
      SI SOY

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    2. Buenas noches chicos, si somos* y ORGULLOSAAAAAAA!!! por gente como vosotros me animáis a estudiar filosofía.

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