jueves, 6 de junio de 2013

GIANNI VATTIMO.

PENSAMIENTO SOBRE: EL FIN DE LA MODERNIDAD Y EL PENSAMIENTO DÉBIL.

Gianni Vattimo. Nació en 1936 en la ciudad de Turín, Italia. Ha escrito obras como: El concepto del hacer en Aristóteles, Ser, historia en Heidegger; Scheleirnacher, filósofo de la interpretación; El sujeto y la Mascota; Nietzsche y el problema de la liberación; La aventuras de diferencia; Más allá del sujeto; Nietzsche, Heidegger y la Hermenéutica; El fin de la modernidad; La sociedad transparente.

Este filósofo posmoderno analiza la modernidad a partir de Nietzsche y Heidegger, utilizando conceptos tales como la idea de la muerte de Dios y del final de la metafísica. Según este filósofo , la modernidad se sostenía en la idea de que la idea de que la historia tiene un sentido unitario y progresivo.


1-A.- LA CRISIS DE LA HISTORIA SEGÚN GIANNI VATTIMO.

Se concibe a la historia como ordenada en torno al nacimiento de CRISTO, como una concatenación de vicisitudes. Esta entra en crisis cuando esta concepción de la historia deja de funcionar, cuando ¨la historia única¨, lo que que existe son imágenes del pasado propuestas desde diversos puntos de vistas.  La crisis de la historia lleva consigo la crisis de la idea de progreso, no se puede hablar de un avance hacia un fin como base en su plan racional de mejorar, de educación de emancipación, y no revela el derecho de ser la esencia verdadera de todo ser humano. 

1-B.- RELATIVISMO HISTÓRICO.


Los filósofos modernos e Ilustrados pensaban que el sentido de la historia era la realización de la civilización que encarnaba en el ideal del hombre europeo moderno; sin embargo, el ideal europeo de humanidad se ha manifestado como un ideal más entre otros muchos (RELATIVISMO HISTÓRICO) y no revela el derecho de ser la esencia verdadera de todo ser humano.


1-C.- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN FRENTE A UNA SOCIEDAD MODERNA E ILUSTRADA.

El surgimiento e impacto que tiene esta sociedad de la información le permiten a Vattimo establecer: EL NACIMIENTO DE UNA SOCIEDAD POSMODERNA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y QUE ESTOS SE CARACTERIZAN COMO UNA SOCIEDAD MÁS TRANSPARENTE, MÁS CONSCIENTE DE SÍ, SINO COMO UNA SOCIEDAD MÁS COMPLEJA Y CAÓTICA, DE LA ESPERANZA E EMANCIPACIÓN.


Los medios de comunicación nos producen no solamente una homologación de la sociedad una estandarización en dictaduras y gobiernos, esta multiplicación vertiginosa de las comunicaciones, es el efecto más evidente de los medio.


La sociedad de la información se contrapone a una sociedad ilustrada en la medida en que soslaya el ideal de una sociedad transparente regida por la verdad, pues en el mundo de los medios de comunicación se hace patente una profecía de Nietzsche. Aquí, la realidad es más bien el resultado de cruzarse y contaminarse las múltiples imágenes, interpretaciones, reconstrucciones que distribuyen los medios de comunicación en competencia mutua.


CONSULTADO EN: Gustavo Escobar, V (2013). Filosofía. (Grupo Editorial Patria: México).

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